Hola a todes

Soy  la Profesora Gabriela Aisenson, y conjuntamente con la Profesora Claudia Jacinto y el Profesor Julio Neffa vamos a dictar este seminario 

En primer lugar, queremos darles la bienvenida a esta modalidad de cursada virtual, en este momento tan particular que nos está tocando vivir. Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos hacer una muy buena cursada. Vamos a ir poco a poco construyendo conocimientos, tanto en lo referido al campo de la psicología de la Orientación como a trabajar de manera virtual.

 

Este seminario constituye un curso teórico-práctico cuyo objetivo general es que los estudiantes conozcan las nuevas perspectivas y enfoques sobre el análisis de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes.

Se espera que los participantes logren:

·       Analizar enfoques y categorías teóricas provenientes de las ciencias sociales para el estudio de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes

·       Relacionar esas categorías con los datos empíricos cuantitativos y cualitativos reunidos en distintas investigaciones sobre la problemática y;

·       Analizar los procesos y factores en juego en las transiciones psicosociales.

·       Reflexionar sobre los dilemas de la relación entre condicionantes estructurales, las políticas, las instituciones educativas y las subjetividades de los jóvenes en torno al trabajo.   Reflexionar sobre el lugar del trabajo en la construcción del proyecto de vida de las personas.

·       Conocer herramientas metodológicas para estudiar la inserción laboral de los jóvenes

 

La metodología pedagógico-didáctica incluye el análisis de casos a la luz de los conceptos teóricos.


Contenidos.  

MÓDULO 1. Dra. C. JACINTO.

 

Los jóvenes y los procesos de inserción laboral  en las sociedades contemporáneas

 

1. Enfoques sobre la relación ente juventud, educación, trabajo

1.1.      La constitución de la juventud como categoría socio-histórica en relación a la educación y el trabajo.

 

1.2.      La inserción laboral de los jóvenes como un tema crucial en la relación entre educación y trabajo. Enfoques teóricos y de investigación.

 

2.  La inserción laboral de los jóvenes como proceso socialmente condicionado

2.1.      De la diferenciación educativa a la diferenciación de circuitos laborales.

 2.2.      Las paradojas de la inserción: tensiones, y transiciones en mercados segmentados

 

3.       Transiciones y trayectorias en la construcción de las identidades laborales de los jóvenes

 3.1.      La construcción de trayectorias: nuevas temporalidades, deslinealidades y fragmentación.

3.2.      Lo institucional como soporte subjetivo

4.       Herramientas metodológicas para analizar la inserción laboral de los jóvenes.

 4.1.      Alcances y limitaciones del análisis estadístico en relación al tema

 4.2.      Estudios de egresados y análisis de trayectorias

 

MÓDULO 2. Dr. J. C. NEFFA

 1.    Actividad empleo y desempleo.

2.   Estructura y evolución del mercado de trabajo argentino.

3.   Condiciones y medio ambiente de trabajo.

4.   El caso de los trabajadores docentes.

5.   Los riesgos psicosociales en el trabajo.

6.   Marco teórico e investigaciones empíricas.

 

MÓDULO 3. Dra. G. AISENSON

 1.   La Escuela y la anticipación de la transición hacia inserciones laborales y sociales.

2.   Los procesos subjetivos en las transiciones entre formación y trabajo. Procesos de construcción de las intenciones para el futuro.

3.   El papel del trabajo en la estructuración de la identidad

4.   La precariedad del trabajo y sus consecuencias en las identidades personales y profesionales. 

5.   El significado del trabajo en la vida de las personas

6.   El concepto de “trabajo decente”. Aportes de la psicología

 

 


 FECHAS Y HORARIOS

  • AGOSTO:           Lunes 5 de 16 a 19 hs.   

SEPTIEMBRE:     Lunes 2 de 16 a 19 hs.   

SEPTIEMBRE:         Lunes 30 de 16 a 19 hs.   

NOVIEMBRE:     Lunes 4 de 16 a 19 hs.   

DICIEMBRE:      Lunes 2 de 16 a 19 hs.