Hola a todes
Soy la Profesora Gabriela Aisenson, y conjuntamente con la Profesora Claudia Jacinto y el Profesor Julio Neffa vamos a dictar este seminario
En primer lugar, queremos darles la bienvenida a esta modalidad de cursada virtual, en este momento tan particular que nos está tocando vivir. Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos hacer una muy buena cursada. Vamos a ir poco a poco construyendo conocimientos, tanto en lo referido al campo de la psicología de la Orientación como a trabajar de manera virtual.
Este seminario constituye un
curso teórico-práctico cuyo objetivo general es que los estudiantes conozcan las
nuevas perspectivas y enfoques sobre el análisis de la transición entre la
formación y el trabajo de los jóvenes. Se espera que
los participantes logren: ·
Analizar
enfoques y categorías teóricas provenientes de las ciencias sociales para el
estudio de la transición entre la formación y el trabajo de los jóvenes ·
Relacionar esas
categorías con los datos empíricos cuantitativos y cualitativos reunidos en distintas
investigaciones sobre la problemática y; ·
Analizar los
procesos y factores en juego en las transiciones psicosociales. ·
Reflexionar sobre los dilemas de la relación entre
condicionantes estructurales, las políticas, las instituciones educativas y las
subjetividades de los jóvenes en torno al trabajo. Reflexionar sobre el lugar del trabajo en la construcción del proyecto
de vida de las personas. ·
Conocer herramientas metodológicas para estudiar la inserción
laboral de los jóvenes La
metodología pedagógico-didáctica incluye el análisis de casos a la luz de los
conceptos teóricos. MÓDULO 1. Dra. C. JACINTO. Los jóvenes y los procesos de inserción laboral en las sociedades contemporáneas 1.
Enfoques sobre la relación ente juventud, educación, trabajo 1.1.
La constitución
de la juventud como categoría socio-histórica en relación a la educación
y el trabajo. 1.2.
La inserción laboral de los jóvenes como
un tema crucial en la relación entre educación y trabajo. Enfoques teóricos y de investigación. 2. La inserción laboral de los jóvenes como
proceso socialmente condicionado 2.1. De la diferenciación educativa a
la diferenciación de circuitos laborales. 2.2. Las paradojas de la inserción:
tensiones, y transiciones en mercados segmentados 3.
Transiciones y trayectorias en la
construcción de las identidades laborales de los jóvenes 3.1. La construcción de trayectorias: nuevas
temporalidades, deslinealidades y fragmentación. 3.2. Lo institucional como soporte
subjetivo 4.1. Alcances y limitaciones del
análisis estadístico en relación al tema 4.2. Estudios de egresados y análisis de
trayectorias MÓDULO 2. Dr. J. C. NEFFA 1.
Actividad empleo y desempleo. 2.
Estructura y evolución del
mercado de trabajo argentino. 3.
Condiciones y medio ambiente de
trabajo. 4.
El caso de los trabajadores
docentes. 5.
Los riesgos psicosociales en el
trabajo. 6.
Marco teórico e investigaciones
empíricas. MÓDULO 3. Dra. G. AISENSON
1. La Escuela y la anticipación de la transición hacia inserciones
laborales y sociales.
2. Los procesos subjetivos en las transiciones entre
formación y trabajo. Procesos de construcción de las intenciones para el
futuro. 3. El papel del trabajo en la estructuración de la
identidad 4. La precariedad del trabajo y sus consecuencias en
las identidades personales y profesionales. 5. El significado del trabajo en la vida de las
personas 6. El concepto de “trabajo decente”. Aportes de la
psicología
Contenidos. 4.
Herramientas metodológicas para
analizar la inserción laboral de los jóvenes.
FECHAS Y HORARIOS |
|
SEPTIEMBRE: Lunes 2 de 16 a 19 hs. |
SEPTIEMBRE: Lunes 30 de 16 a 19 hs. |
NOVIEMBRE: Lunes 4 de 16 a 19 hs. |
DICIEMBRE: Lunes 2 de 16 a 19 hs. |